Este domingo 7 de mayo se desarrollarán las elecciones del Consejo Constitucional y, al igual que en cada elección, una parte fundamental del proceso son los vocales de mesa.

 

¿Cómo saber si soy vocal?

  • Ingresa a www.servel.cl.
  • Selecciona la opción Consulta de datos electorales.
  • Digita tu RUN sin puntos y con guion y haz clic en “Consultar”.
  • El sitio te mostrará todos tus datos electorales, incluyendo tu local de votación y si te corresponde ejercer como vocal de mesa o miembro del Colegio Escrutador.

 

Funciones de vocales de mesa

Si fuiste designado como alguien de entre las y los cinco integrantes de las mesas electorales deben:

  1. Atender al electorado. La principal función es entregar y recibir los votos que emitan los electores.
  2. Una vez finalizado el tiempo establecido para las votaciones, se debe realizar el coteo de los votos.
  3. También hay que registrar los resultados.

Para ello, el Servicio Electoral les facilitará una Cartilla de instrucciones para mesas receptoras de sufragios.

 

¿Qué pasa si no puedo ser vocal?

Ser vocal de mesa es una obligación legal. Quienes incumplan su deber, incurren en una infracción que es sancionada con una multa a beneficio del municipio local, que va entre las 2 y 8 UTM (desde $126.148 hasta $504.592 pesos).

Pueden excusarse por no presentarse como vocales todas las personas que: estén inhabilitadas por el Artículo 45 de la ley electoral, estén ausentes del país o radicados a más de 300 kilómetros de distancia, tengan que desempeñar funciones electorales, tengan más de 70 años, estén física o mentalmente imposibilitado de ejercer, cumplan labores en establecimientos hospitalarios, personas gestantes, madre, padre o quien esté al cuidado de una o un hijo menor de dos años, estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad. Todos los casos deben ser debidamente acreditados.