Este martes 8 de noviembre es el día de las elecciones intermedias en Estados Unidos, las cuales definirán la composición del Congreso para los próximos dos años.

¿Qué se vota hoy 8 de noviembre en Estados Unidos?

En estas elecciones se votarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, cuyos miembros se postulan cada dos años. 

Adicionalmente, se elegirán a los gobernadores de 36 estados y a 35 miembros del Senado.

Los votantes, además, podrán pronunciarse en referendos estatales sobre asuntos como el aborto, el uso recreativo de la marihuana o el sistema electoral.

Cabe destacar que para controlar una Cámara en Estados Unidos, un partido debe tener al menos 218 escaños de 435 cuando todos los escaños estén ocupados.

Y según el análisis de Inside Elections, el Partido Republicano es actualmente el favorito para ganar 216 escaños, mientras que los demócratas son los favoritos para ganar 199 escaños.

Aunque, para que los republicanos ganen la mayoría en la Cámara, deben mantener sus propios escaños y defender los escaños que los demócratas tienen en la mira.

Según las encuestas, la balanza se inclina a favor de los republicanos, y según la media ponderada de los sondeos de FiveThirtyEight, los demócratas tienen un 45% de posibilidades de mantener su ventaja en el Senado y solo un 16% de hacerlo en la Cámara de Representantes.

¿Quién tiene el poder legislativo actualmente?

Actualmente en Estados Unidos, el Senado tiene el poder divido a la mitad entre demócratas y republicanos.

Mientras que en la Cámara de Representantes (Cámara Baja), los demócratas tienen la mayoría con 220 de sus 435 escaños, frente a los 212 de los republicanos.

¿Cuál es la importancia de estas elecciones?

Estas elecciones condicionarán el destino de la gestión de Joe Biden (demócrata), ya que se decidirá qué partido político controlará el Senado y la Cámara de Representantes, durante sus últimos dos años de mandato.

Por ejemplo, el hecho de que ganen como mayoría los republicanos, complicará el plan de gobierno de Biden, ya que el legislativo podría obstaculizar los intentos de sacar adelante nuevas propuestas.