Durante agosto de este año comenzó a regir el nuevo sueldo mínimo de $400 mil pesos en nuestro país, beneficiando a cerca de 800 mil trabajadores dependientes.

Esta medida forma parte de las metas del Gobierno del presidente Gabriel Boric para lograr que la remuneración mínima alcance los $500 mil pesos mensuales al término de su mandato, comenzando con el reajuste que se dió durante este año.

¿Qué se sabe sobre el nuevo Sueldo Mínimo?

El nuevo sueldo mínimo, que aumentó de $350 a $400 mil pesos durante este año, podría sufrir una nueva alza para el próximo año lo que dejaría el sueldo mínimo en $410 mil pesos en enero de 2023.

Esto debido a que si el IPC acumulado en doce meses a diciembre de 2022 era superior al 7%, el ingreso mínimo mensual aumentaría en enero de 2023. De acuerdo a lo calculado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre enero y septiembre el IPC tuvo un alza de 9,5 %, por lo tanto el sueldo mínimo entraría en vigencia en enero del próximo año sin necesidad de que exista un trámite legislativo, aunque el Gobierno tiene que ratificar el incremento del ingreso mínimo.

¿Cuándo es el nuevo reajuste del ingreso mínimo?

Por el alza que sufrirá el ingreso mínimo durante enero del próximo año, este tendrá un reajuste en mayo de 2023, ya que por ley el Gobierno tiene hasta el 30 de abril de cada año para presentar su propuesta de reajuste salarial. 

En cuánto al monto del nuevo sueldo mínimo de mayo, este dependerá de lo estipulado en el proyecto de reajuste salarial que se presente por el actual gobierno en abril próximo.