El plazo para cambiar de domicilio electoral en el sitio web del Servicio Electoral de Chile (Servel) finaliza este jueves 26 de enero. Esto se da previo a la elección de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo que definirá a las personas que redacten la propuesta de nueva Constitución.

¿Qué pasa si no alcanzo a cambiarme de domicilio electoral?

Si no te cambias de domicilio deberás votar de forma obligatoria en la comuna en donde estás registrado actualmente en el Servel y no tendrás opción de modificar tu domicilio electoral hasta después de las elecciones.

Recuerda que tu comuna de votación será la misma que la de las últimas votaciones del Plebiscito de Salida en donde se rechazó la anterior propuesta de nueva Constitución.

Sin embargo, tu local y mesa de votación podrían cambiar para este año, aunque aún no ha sido publicada dicha información. De todas maneras, si deseas revisar cuál es tu comuna de votación y tu circunscripción electoral actual ingresa AQUÍ.

¿Cómo puedo cambiar mi domicilio electoral de forma online?

Si deseas cambiar tu domicilio electoral para las elecciones del próximo 7 de mayo debes ingresar a este ENLACE con tu RUT y ClaveÚnica. Una vez adentro debes rellenar los datos solicitados, ingresar tu nueva dirección y pulsar en "Enviar". 

Como resultado del trámite, habrá solicitado el cambio de domicilio electoral. El cambio se verá reflejado en el sitio web del Servel luego de 20 a 25 días hábiles después de haber hecho el trámite.

También el trámite se puede hacer sin ClaveÚnica, pero de forma presencial en la Dirección Regional del Servel, Policía Internacional (al entrar o salir del país) o en una sucursal ChileAtiende.

¿El voto es obligatorio en estas elecciones?

Las elecciones de consejeros constituyentes serán de carácter obligatorio para toda población del país, por ello la importancia de tener actualizado tu domicilio electoral, para así tener que votar en un lugar cercano a tu vivienda.

Recuerda que a partir de ahora el voto en Chile es obligatorio para todas las elecciones generales y plebiscitos. Esto aplica para quienes tengan domicilio electoral en Chile, mientras que quienes viven en el extranjero tendrán la opción de voto voluntario.

El Servel establece que si los votantes no llegan a sufragar el 7 de mayo recibirán una multa de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, entre 30 mil y 185 mil pesos chilenos.