Hace pocos meses, la actriz de Hollywood, Sandra Bullockreconoció estar sufriendo un grave agotamiento mental y físico debido a la gran cantidad de horas que pasa trabajando en sus proyectos.

“No quiero estar en deuda con el horario de nadie más que el mío. Estoy tan quemada (burnout). Estoy tan cansada y no soy capaz de tomar decisiones saludables e inteligentes y lo sé”, manifestóla actriz en una entrevista aThe Hollywood Reporter.

Estas declaraciones de la artista se hicieron muy famosas, debido a que su padecimientolo sufren también muchísimas personas alrededor del mundo, sobre todo quienes se consideran “adictos al trabajo”.

El Síndrome de Burnout, enfermedad reconocida por laOrganización Mundial de la Salud (OMS) en el 2019, se puede definircomo el agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.

Para poder reconocerlo, los síntomas son: agotamiento físico y mental generalizado, descenso en la productividad laboral, apatía y desmotivación.

A continuación, te contamos cuáles son las causas y consecuencias de este síndrome.

¿Cuáles son las causas del Síndrome de Burnout?

El detonante principal de esta enfermedad es el exceso de estrés laboral y la sobrecarga de trabajo, que terminan en un agotamiento mental y físico peligroso para la salud.

¿Cuáles son las consecuencias?

Las consecuencias de este síndrome son varias. Desde la perspectiva psicológica, la persona puede llegar a sufrir depresión, psicosis, trastornos del sueñoe, incluso, tener ideas suicidas.

En algunos casos, los trabajadorespuedenabusar de los psicofármacos, del alcohol y las drogas.

Físicamente, se puede generar fatiga crónica, subida o baja de peso, dolores musculares, migrañas recurrentes, problemas gastrointestinales, hipertensióny desregulación del ciclo menstrual.