La inflación ha golpeado enormemente los bolsillos de los chilenos, incluso los expertos señalan que para este año inicie una recesión económica la cuál nos afectaría a un más. En ese sentido, el Estado entrega diversos aportes monetarios los cuáles van dirigidos a los y las trabajadoras con el objetivo de aumentar sus ingresos

¿Qué bonos se encuentran disponibles para los trabajadores?

Revisa a continuación los beneficios económicos que aún siguen disponibles para los y las trabajadoras:

IFE Laboral

Hasta el 31 de enero pueden postular aquellos trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de enero. Las postulaciones estarán habilitadas hasta marzo. En cuánto a los montos dependen del género y la edad del trabajador pero el aporte va desde los $100.000 hasta los $300.000 mensuales.

Subsidio Protege

A este beneficio pueden acceder madres y padres trabajadores que tengan a su cuidado niños o niñas menores de cinco años que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Si cumplen con los requisitos para postular se le entrega al trabajador $200.000 mensuales por tres meses con el fin que sean gastados en los menores.

Ingreso Mínimo Garantizado

Este aporte tiene el objetivo de asegurar a los y las trabajadoras dependientes un sueldo líquido mensual de $340.817, siempre y cuando reciban un sueldo bruto menor a $452.477. Para postular deben tener contrato de trabajo y una jornada de entre 30 a 45 horas semanales, además estar dentro del 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

Bono al Trabajo de la Mujer

Este bono es exclusivamente para las mujeres trabajadoras y jefas de hogar que tengan entre 25 y 59 años que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares. Las beneficiarias pueden acceder al pago mensual o anual.

Subsidio al Empleo Joven

Este beneficio del Sence va dirigido a los jóvenes trabajadores entre 18 y 24 años que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

 Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes

Este aporte lo reciben las personas que tengan entre 18 y 35 años de edad y cuenten con un contrato laboral. El beneficio entrega $20.500 mensuales que se depositan a la cuenta de capitalización individual de la AFP para mejorar las condiciones previsionales.