Senadores buscan condonar los intereses de las deudas contraídas con en la Dirección General del Crédito Prendario (DICRP), más conocidacomo la ‘tía Rica’. La Comisión de Hacienda del Senado deberá visar el proyecto que faculta al director general del organismo, Andoni Elorrieta, a condonar la mora de las deudas contraídas en la ‘tía Rica’ entre marzo 2020 y marzo 2022.

La iniciativa que ya fue aprobada -en general y particular- por la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Altatiene como objetivo la condonación, por una sola vez, de los intereses moratorios devengados de los créditos solicitados durante los dos primeros años de pandemia. Esto para resguardar el patrimonio de los usuarios, para que puedan recuperar sus bienes.

En la presentación del proyecto, el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, expuso la realidad de los créditos prendarios y apeló a la necesidad que provocó la pandemia del coronavirus en las personas usuarias de la ‘tía Rica’.

Según sostuvo el subsecretario Boccardo, “un 31,26% de aquellos que recurren a la DICREP, mantienen créditos en mora, esto es, 26.416 personas de un universo de 71.618”.

La autoridad detalló que la mayor parte de los usuarios de la ‘tía Rica’ son mujeres y personas mayores. “La mayor parte de ellas corresponde a mujeres y a adultos mayores, quienes no son sujetos de crédito y que recurren principalmente al empeño de joyas que tienen un alto valor sentimental”, expuso.