El Gobierno a través del Ministerio de Educación (Mineduc) publicó una hoja de ruta especializada en la educación parvularia y que busca alcanzar una educación con más justicia y de calidad.

La Hoja de Ruta de la Educación Inicial 2022-2026 estableció los lineamientos del programa del presidente, Gabriel Boric, en lo referente a la educación parvularia.

11 son las medidas concretas y se encuentran elaboradas en tres ejes que nació de un consenso y participación de diferentes actores del sector, quienes además definieron retos para el fortalecimiento de la calidad y equidad en el nivel educativo.

Las primeras infancias en el centro de la agenda pública

La subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, lideró y presentó la hoja de ruta dijo que: “Tanto la niñez como la educación se posicionan como dos elementos de gran importancia para nuestro gobierno. Ambos se encuentran y articulan en la educación parvularia. De este modo las primeras infancias se ubican en el centro de la agenda pública, trascendiendo la noción tradicional del rendimiento y el estándar y avanzando hacia una educación integral, de calidad, equitativa e inclusiva. En ese horizonte ya estamos avanzando y es el camino que guía la Hoja de Ruta que hoy estamos presentando”.

Estamos conscientes que esta Hoja de Ruta recoge las ilusiones y esperanzas manifestadas en los cientos de diálogos que se desarrollaron a lo largo y ancho de nuestra geografía y que tuvieron una alta participación”, agregó la autoridad.

¿Cuáles son las propuestas y medidas del Gobierno para el sistema educativo?

Equidad Institucional, Calidad Integral y Expansión de la Red Pública de Educación Parvularia son los ejes en cuestión. El primero es para dotar de un piso común el financiamiento y desarrollo de las instituciones del nivel educativo. El segundo busca fortalecer las oportunidades de aprendizajes para niños y niñas y el desarrollo profesional de tanto educadoras/es como técnicas/os. Y, por último, con un sello verde en materias de construcción funcionamiento y la enseñanza.

Entre las medidas se destacan el avanzar en equiparar el financiamiento de los establecimientos que reciben aportes del Estado. Se busca lo mismo en cuanto a condiciones laborales, salariales y pedagógicas de los establecimientos y de sus funcionarios/as. Por otra parte, se implementará un Plan Integral de retorno presencial, además de universalizar y fortalecer el nivel de Transición en las escuelas y colegios a través del Plan Más y Mejor Kinder. Para esto se constituirá un Consejo integrado por expertas/os del nivel educativo.

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