En septiembre de este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó a cobrar una parte del Préstamo Solidario 2020. Beneficio que no tiene intereses y que se entregó el año pasado debido a los problemas económicos producidos por el Covid-19

Pese a que la fecha de inicio de la devolución es para abril de 2022, los beneficiarios comenzaron a devoler el crédito mediante la retención de impuestos del mes de septiembre. Es decir el SII recargó un 3% adicional de acuerdo a la ley 21.252. 

En concreto, la retención se realiza de la siguiente manera:

- Trabajador independiente se le aplicará una retención de 14,5% en las boletas de honorarios que emitan. Se aplicará la misma retención a las boletas de prestación de terceros electrónicas. 

- En el caso de quienes emiten boletas de honorarios sin retención, deberán aplicar una tasa de 14,5% al declarar el PPM mensual. 

A continuación te contamos cómo se realizará la devolución del crédito si lo solicitaste este año. 

¿Cómo y cuándo se devolverá el Préstamo Solidario 2021?

Es importante recordar que el préstamo 2021 está presente desde mayo y este viernes 8 de octubre comienza la postulación para la última fecha en el sitio web del SII, la que se extenderá hasta fin de mes. 

En el caso de quienes solicitaron el crédito este año, las retenciones se realizarán a partir del 1 de septiembre de 2022 y se procederá de la misma manera que se devolverá el correspondiente al de 2020. 

El periodo de devolución será entre los años 2023 y 2026. En el caso que después de la declaración de renta del año 2026 exista saldo pendiente de devolución, este saldo será condonado.