Uno de los aspectos que más se han visto afectados producto de la pandemia que ha azotado al mundo desde el 2020, ha sido el económico, por lo que desde el gobierno han buscado mediante una serie de medidas, palear en parte este impacto al bolsillo nacional.
Entreellos estáel Préstamos Solidario, dispuesto a través del Servicio de Impuestos Internos, el cual busca entregar una ayuda monetaria a quienes cumplan los requisitos y puedan ser beneficiarios en estos complejos tiempos.
Los montos recibidos, a diferencia del Bono Clase Media, deberán ser devueltos a partir del 2023 en pagos anuales. La primera cuota será de un 10% del monto solicitado, mientras que los restantes tres pagos serán de un 30% de dicho dinero. Las cuotas son sin interés y se irán ajustando de acuerdo al IPC del respectivo año.
Quienes hayan sido beneficiados con el Bono Clase Media 2021 pueden pedir el préstamo hasta dos veces, mientras los que no obtuvieron el bono mencionado, pueden solicitarlo hasta en tres ocasiones.
La cantidad de dinero a recibir por este Préstamocorresponde a la diferencia entre los ingresos promedio del segundo semestre del 2019, en comparación con el del2020, teniéndo como tope$650.000 mensuales.
¿Cuáles son los requisitos para optar al Préstamo Solidario?
Quienes quieran optar al beneficio otorgado por el Estado, deben cumplir con las siguientes condiciones:
-
ElIngreso Promedio Mensual 2019debe sermayor o igual a $298.833, sin tope máximo.
-
Disminución de al menos un 10 %de tus Ingresos Promedio Segundo Semestre de2020e igual periodo de2019.
-
A la fecha de publicación de la Leyno tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamenteel Bono y/o Préstamo Solidario 2020.
¿Cómo saber si soy beneficiario del Préstamo Solidario?
Para conocer si se puede optar al Préstamo Solidario, se debe ingresar a la página web del SII y el sistema automáticamente indica si la persona es beneficiaria de la ayuda, además de señalar cuánto es el dinero que se podrá solicitar.