En el marco de la Operación Renta, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que este año avanzará en adecuar los planes de monitoreo y fiscalización a los nuevos modelos de negocio surgidos en plataformas y redes sociales, como TikTok, Twitch, Instagram y Onlyfans.

¿Por qué influencers están en la mira del SII por incumplimiento tributario?

El SII elaboró una lista de 141 influencers que presentan riesgo de incumplimiento tributario, y si bien, estos no son directamente relevantes en materia de recaudación tributaria, si tienen un impacto masivo por su nivel de conocimiento y la percepción ciudadana de que se tratan de contribuyentes de altos ingresos. 

Es por esto que el SII informó que su tratamiento servirá para asegurar que exista cumplimiento tributario o tomar las acciones para efecto de corregir situaciones anómalas y también poner en conocimiento general de cómo actuar correctamente cuando se planea efectuar estos nuevos trabajos a través de redes sociales.

Además, el organismo informó que en una primera etapa, llevarán a cabo distintas acciones de tratamiento que van desde acciones preventivas, como el envío de correos o revisiones de cumplimiento presenciales, hasta llegar a auditorías más profundas. Los primeros resultados de estas acciones estarían dentro del segundo semestre de este año.

El SII notificó que, dentro de cada plataforma, se pudo identificar las posibles fuentes de ingresos de los influencers, estableciendo estimaciones de ingresos promedio mensuales que serían la base mínima de ingresos que obtendrían estos contribuyentes, y respecto de los cuales deberían pagar impuestos. Asimismo, también fijó un piso mínimo de seguidores para cada una de las plataformas:

  • Para Twitch se fijó un mínimo de 90.000 seguidores y un ingreso anual máximo de $29.070.720.
  • Para Instagram el mínimo se seguidores es de 300.000 con una renta anual de $95.997.024.
  • TikTok con más de 1.000.000 de seguidores quienes tendrían ingresos anuales $167.595.468.
  • Para OnlyFans el SII no fijó un parámetro fijo se seguidores, sino que variable según valor de suscripción y número de suscriptores. Esta plataforma puede generar ingresos anuales del orden de $84.819.759. 

¿Qué es un influencer?

De acuerdo al SII, un influencer es una persona con un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales, que cuenta con credibilidad e imagen reconocida, y que podría generar importantes ingresos asociados a la publicidad, al convertirse en difusor de una marca o de sí mismo, ante una audiencia o público objetivo, a través de redes sociales.