Este lunes 20 de marzo se celebra el Día Mundial sin Carne, festividad que nació en la década de los ochenta en Estados Unidos y sigue con fuerza hasta el día de hoy en muchos países.

¿Por qué se celebra el Día Mundial sin Carne?

El Día Mundial sin Carne tiene como objetivo sensibilizar a personas de todo el mundo sobre los beneficios para la salud y el medio ambiente de depender de otras fuentes de alimentos además de los animales de granja, como son los cerdos o las vacas.

Es por esto que durante este día se incentiva a las personas a no comer carne y a considerar otras alternativas alimenticias, como proteínas vegetales, frutas y verduras.

¿Por qué se celebra el 20 de marzo?

El Día Mundial Sin Carne (Meat Out Day) se celebra cada 20 de marzo desde 1985 gracias al Movimiento por los Derechos de los Animales de Granja, en inglés, Farm Animal Rights Movement (FARM), que es un movimiento pro-vegano que busca proteger los derechos de los animales de granja.

El Día Mundial sin Carne se lanzó en el año mencionado anteriormente en protesta por la proclamación de la Semana Nacional de la Carne en la resolución del Senado de los Estados Unidos. 

La fecha del 20 de marzo fue elegida ya que coincide con el primer día de la primavera en el hemisferio norte, lo que simboliza la oportunidad de comenzar un nuevo capítulo.

La FARM tiene como objetivo garantizar una sociedad donde los animales estén libres de toda forma de explotación humana, incluida, y en particular, la alimentaria. 

La organización tiene la misión de prevenir y proteger a la mayor cantidad de animales para que no sean criados, maltratados y sacrificados para alimento.

¿Con qué proteína puedo reemplazar la carne en mi plato el día de hoy?

Puedes reemplazar la carne por las siguientes proteínas vegetales:

  • Carne de soya.
  • Cualquier legumbre como lentejas, porotos y garbanzos. También puedes convertirlas en hamburguesas.
  • Tofu.
  • Frutos secos como almendras, nueces, pistacho o dátiles, al igual que algunas semillas, como las de girasol o calabazas.