El Presidente Piñera hizo su primera aparición pública tras el regreso de sus vacaciones para referirse al inicio del Estado de Excepción y crisis humanitaria que se vive en el norte grande del país.

Al respecto, Piñera detalló que el Estado de Emergencia regirá por 15 días, prorrogables por otros 15 días. “Permite a nuestras FF.AA colaborar con nuestras policías para controlar la inmigración ilegal”.

Dentro de este contexto, el mandatario culpó a la inmigración de generar problemas humanitarios, de seguridad, delincuencia y orden público. “Además, muchas veces es utilizada por bandas de crimen organizado para labores de narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, contrabando de mercancías y muchos otros males”, añadió Piñera.

Estado de Excepción

El plan de gobierno contempla incrementar la dotación policial a 100 funcionarios y 672 efectivos de las Fuerzas Armadas, que cumplirán labores de protección fronteriza.

También se tiene contemplada una mayor dotación policial, plan de intervención de barrios críticos, capacitación de carabineros, decreto de expulsión, mayores recursos para la fiscalía.

El Ejecutivo definió a los generales designados a cada provincia para estar a cargo del Estado de Excepción:

Arica: Guillermo Altamirano (General de Brigada)

Parinacota: Gianfranco Cassinelli (Coronel)

Tamarugal: Marco Jaque (General de Brigada)

Loa: Paulo Verdejo (Coronel)