La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios más recientes impulsados por el Gobierno. Su objetivo es mejorar las pensiones de las personas mayores de 65 años, con un aporte de hasta $185.00.

Los otros requisitos que se debe cumplir para recibir la PGU son no integrar un hogar perteneciente al 10% con mayores ingresos de la población, comprobar residencia en Chile por al menos 20 años (continuos o discontinuos) desde los 20 años de edad y contar con una pensión base menor a $1.000.000.

Cabe destacar que estos requisitos estarán vigentes desde agosto. Antes de esa fecha, los requisitos son los mismos que los del actual Pilar Solidario.

¿Cómo se pagará la Pensión Garantizada Universal?

A partir de hoy 18 de febrero recibirán el pago automático todas las personas que actualmente reciben el Pilar Solidario, es decir la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez. Hay tres formas de pago:

Pagos por depósito: el 18 de febrero se depositará la diferencia para llegar al monto de la PGU a todas las personas que reciban por depósito sus pagos del Pilar Solidario a través del IPS.

Pagos presenciales: desde el 18 al 28 de febrero se pagará el beneficio PGU a las personas del Pilar Solidario que cobran sus beneficios presencialmente.

Otros beneficiarios: Las demás personas del Pilar Solidario comenzarán a recibir el beneficio PGU en marzo, en su pago habitual.

¡IMPORTANTE!Y en agosto de este año se continuará con el pago del resto de los beneficiarios que deben postular.

¿Quiénes reciben el pago automático y quiénes deben postular?

La Pensión Garantizada Universal se entrega automáticamente a todos los beneficiarios actuales del Pilar Solidario. El resto de las personas debe inscribirse para solicitar el beneficio.

Si no estás seguro de cuál es tu situación, puedes consultar AQUÍ si ya tienes asignado el beneficio por pertenecer al Pilar Solidario o si cumples con las condiciones iniciales para postular. En el segundo caso, desde la misma consulta se te derivará a un formulario de solicitud en línea, el cual requiere Clave Única.