La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los aportes económicos que se encuentra ofreciendo el Gobierno de Chile, el que esta destinado a los actuales y de futuros pensionados 65 años en adelante, teniendo como objetivo de mejorar las pensiones.

El monto máximo que contempla la PGU es de $185.000 siempre y cuando las personas tengan una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales, mientras quienes posean una pensión base superior el dinero entregado diminuirá.

Los pagos se hacen efectivos a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y actualmente 2,4 millones de personas han recibido el beneficio.

Es importante destacar que la PGU reemplaza al Pilar Solidario, por lo tanto, las personas son beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Vejez o la Pensión Básica Solidaria, tendrán derecho a recibir la PGU.

¿Quiénes pueden postular a la Pensión Garantizada Universal?

Podrán postular todas las personas que tienen 65 años o más que cumplan con los siguientes requisitos:

- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. 

- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU. 

- Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

¿Cómo puedo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Para postular a la Pensión Garantizada Universal, debes ingresar a chileatiende.cl con tu RUT y fecha de nacimiento. Luego el sistema te indicará si puedes solicitar la PGU y  te dirigirá a un formulario de solicitud en línea.

Posteriormente debes ingresar con tu Clave Única y el sitio te solicitará datos personales que deberás completar para terminar tu postulación.