El Bono Canasta Familia o también llamado “Subsidio a la Canasta Básica Protegida” es un beneficio económico que entrega el gobierno con el fin de ir en ayuda de las familias más vulnerables que se han visto afectadas del alza de los precios de los alimentos.

Este subsidio se entrega de manera mensual hasta abril de 2023 a las familias beneficiadas, a través de un depósito bancario a la Cuenta RUT u otra cuenta que esté inscrita en el Instituto de Previsión Social (IPS) o también mediante la forma presencial en alguna sucursal del BancoEstado.

El monto es de $7.342 por cada carga familiar que este compuesta en el grupo beneficiado, esto debido al aumento que tuvo la canasta de alimentos en estos últimos 12 meses.

Es importante recordar que este beneficio no es postulable. Se obtiene de manera automática si cumples con los requisitos y recibes alguno de los beneficios que te contaremos a continuación.

 

¿Qué bonos debo tener y cuáles son sus requisitos?

Los siguientes grupos recibirán el subsidio de acuerdo a lo definido por el Gobierno:

  • Las y los causantes (hijo o hija, por ejemplo) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar, siempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
  • Las y los causantes de familias que, al 31 de diciembre de 2021, son usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Familias que, al 31 de diciembre de 2021, participen en el Subsistema Chile Solidario, siempre y cuando no sean beneficiarias de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.
  • Es importante también pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).