Este jueves 1 de abril se inicia la Operación Renta 2021 y miles de contribuyentes ya comenzaron a realizar el proceso de declaración de impuestos que se debe hacer año a año.

La Operación Renta es uno de los medios por los cuales el Estado de Chile recibe ingresos anuales, que posteriormente se traducen en gastos para implementar programas sociales de beneficios a la ciudadanía.

Por lo mismo es que se hace necesario declarar impuestos. Además, quienes están obligados a declarar impuestos y no lo hacen, se arriesgan a recibir multas y no podrán realizar trámites importantes en el Servicio de Impuestos Internos.

¿Quiénes deben declarar en la Operación Renta 2021?

Son cuatro los grupos que están obligados a declarar rentas:

Quienes tuvieron un ingreso anual superior a los $8.266.698, con la excepción que esta remuneración corresponda a sueldos de un solo empleador.

Las personas que tuvieron más de un empleador o pagador.

Contribuyentes que hayan trabajado a honorarios y quieran optar a la cobertura parcial de las cotizaciones previsionales.

Y, por último, quienes realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado de la AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y posean un ingreso tributable superior a 30 UTA ($18.370.440).

Si no estás obligado a declarar impuestos, pero de igual manera deseas hacerlo, podrás obtener beneficios como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

¿Cómo hacer la declaración de renta?

El plazo máximo para declarar renta es el 10 de mayo y quienes realicen el trámite hasta el 23 de abril, podrán tener la devolución anticipada el 12 de mayo.

Para hacerla, debes ingresar al siguiente sitio.

Una vez en la página del SII, seleccione “Declarar Renta (F22)”.

Escriba su RUT y clave. Si noestá registrado,cree una cuenta. También puede ingresar con su ClaveÚnica.

Escoja el año tributario a declarar. Si la información del contribuyente es correcta y no debe ser modificada, haga clic en “continuar”.

Verifique la información o bien complete el formulario, y haga clic en “enviar”. Se recomienda guardar una copia o imprimir el documento como respaldo.