La variante Ómicron mantiene en alerta al sistema sanitario en su conjunto, un ejemplo es que este martes se informó sobre 800 hospitalizaciones UCI y casi 700 personas conectadas con apoyo de ventilación mecánica.
Todo esto mientras Chile mantiene cerca de 130 mil casos activos de coronavirus, por lo mismo es necesario conocer las estipulaciones sanitarias y cuántos días de cuarentena se deben cumplir en caso de confirmarse el contagio de SARS-CoV-2.
¿Qué es un caso confirmado Covid-19?
Para ser catalogado como caso confirmado, se puede cumplir con dos definiciones.
La primera, es haber sido confirmado a través de una prueba PCR positiva de SARS-CoV-2 y, la segunda, que la detección sea por medio de una prueba de Antígenos tomada en un centro habilitado por la Autoridad Sanitaria, en este sentido, también se considera el autotesteo de antígeno.
Apenas se haya confirmado la prueba positiva, se debe dar aviso a las personas con quienes se tuvo contacto directamente, que cumplan con la definición de Alerta COVID-19.
En el caso de confirmación por autotesteo que requiera licencia médica, además de dar aviso a las personas con quienes se tuvo contacto en Alerta COVID-19, se debe consultar a un médico.
Cuarentena por COVID-19
Si la persona no es inmunocomprometida y el caso es asintomático o con síntomas leves y moderados, se debe mantener un aislamiento de 7 días desde la aparición de síntomas o 7 días desde la toma de muestra en casos asintomáticos. Si los síntomas persisten luego de siete días, se debe visitar al médico.
En casos severos, que requieren hospitalización, el periodo de aislamiento dura 14 días desde la aparición de síntomas.
Para casos de personas inmunocomprometidas, el aislamiento termina cuando han transcurrido al menos 3 días sin fiebre, asociada a una mejoría clínica de otros síntomas y han transcurrido 21 días desde la aparición de los síntomas (sintomático) o desde la toma de muestra (asintomáticos).