A partir de la jornada de hoy jueves 14 de abril entran en vigencia las nuevas medidas sanitarias planteadas en la renovada estategia santiaria  "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso" que fue recientemente creada por el Ministerio de Salud (Minsal).

Este nuevo plan contempla tres fases las cuales son Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario y en una ellas contempla el uso no obligatorio de la mascarilla, medida que soprendió de buena manera a la población chilena pero el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Dr. Christian García en conversaciones con CNN Chile quiso específicar acerca del tema “La mascarilla sigue siendo obligatoria, se permite dejar de usarla en ciertos lugares y situaciones de bajo riesgo”

Posteriormente agregó  “Siempre hay que ocupar mascarilla cuando hay una situación de aglomeración, como en los eventos masivos o en un paradero“.

Esta reformulación de la estrategia sanitaria es posible debido a que Chile se encuentra en un escenario bastante favorable, ya que el 90% de las personas en el territorio nacional se encuentran vacunadas lo que les da una protección importante respecto de la posibilidad de enfermar gravemente y/o fallecer a causa del virus del Covid-19.

Pero si aún mantienes tus dudas acerca del uso de la mascarilla y la etapa en la que se encuentra Santiago, a continuación te contamos todos los detalles.

¿En qué fase está Santiago y se puede o no andar sin mascarilla?

Según lo informado por el Ministerio de Salud (Minsal) actualmente Santiago se ecuentra en la etapa de Bajo Impacto Sanitario, lo que quiere decir que es la fase de menor restricción que es determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia. 

Uso de mascarilla

- El uso de la mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde NO se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.

-  El uso de mascarilla NO SERÁ OBLIGATORIO en espacios abiertos donde se pueda mantener una distancia física mayor a la de un metro.