La Ministra del Interior, Izkia Siches, salió al paso de los cuestionamientos por el traslado del exjefe de Asesoría Zonal de Inteligencia de Carabineros en la Macrozona Sur, el teniente coronel Christian Beltrán; quien presuntamente fue trasladado a Puente Alto por estar involucrado en ilícitos relacionados con el robo de madera en La Araucanía.
Esta jornada Inteferencia publicó una investigación periodística, donde se sindica al teniente coronel como parte involucrada financieramente con delitos de robo y comercialización de madera, además de ser vinculado a la venta de información a grupos terroristas y de ocultar información respecto a dichas organizaciones.
Respecto al escándalo, la ministra Siches comentó que tuvo conversaciones con el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien le habría aseguradoque el traslado del oficial de alto grado fue producto de procedimientos administrativos, que “no tiene relación directa con el robo de madera”.
La titular del Interior aseguró que desde Carabineros “nos han hecho llegar un breve análisis, pero nos harán llegar información más pormenorizada”.
“Cuando llegamos al gobierno, entendiendo que en torno al robo de madera se mueven altas sumas de dinero, planteamos en el propio consejo contra el crimen organizado, que es necesario hacer las acciones de contrainteligencia y supervisión a todas las entidades del Estado que actúan en relación a estos ilícitos, no solo policías, sino Ministerio Publico y entidades del SII, porque es necesario actuar activamente frente a delitos como este”, sostuvo la secretaria de Estado.
A ello, la jefa de Gabinete añadió que “la información actual de Carabineros es que este tema no tiene relación directa con el robo de madera, hay otros procedimientos internos que se están investigando. Quiero reiterar la acción por parte del Ejecutivo para que todas las instituciones del Estado estén levantando los antecedentes, específicamente para el robo de madera”.