Una situación bastante particular está ocurriendo en Argentina. Las autoridades de salud confirmaron hoy seis casos de neumonía de causa desconocida. Se trata de cinco trabajadores de la salud y un paciente del servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado en Tucumán, que iniciaron síntomas entre el 18 y 22 de agosto.
Los seis casos presentaron neumonía bilateral. Lamentablemente dos de ellos fallecieron, un hombre de 68 años y otro de 45. Otras tres personas están hospitalizadas y una se encuentra en buen estado de salud y en aislamiento domiciliario.
El Ministerio de Salud de Argentina aseguró que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” recibió las muestras de los afectados para llevar a cabo una ampliación diagnóstica de los seis casos de neumonía de origen desconocido.
¿Qué más se sabe sobre la enfermedad qué ha dejado dos muertos en Argentina?
Lo cierto es que por ahora no hay detalles suficientes sobre el brote y qué lo originó. Especialistas aseguraron a La Nación que hay desconcierto respecto al origen de la cadena de contagios, ya que pruebas realizadas no dieron respuestas concluyentes.
Si bien los casos son compatibles con el Covid-19 y la influenza por la similitud en sus síntomas, ambas enfermedades han sido descartadas. Por ello, los especialistas están en busca de otro virus o bacteria.
“En esta época primeramente sospechamos de Covid-19 e influenza, tanto gripe A como B; incluso Hanta Virus, pero mediante la investigación se han descartado. Aún no hemos encontramos la etiología a pesar de continuar estudiando no solo virus, sino también de bacterias, con cultivos por medio de un estudio que se llama FilmArray. Tenemos esa tecnología en Tucumán, que investiga 25 gérmenes, y también dieron negativo”, explicó el ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz.