Por el momento descartamos la extensión del estado de excepción constitucional hacia Los Ríos o Los Lagos”. De esta manera, la Ministra del Interior, Izkia Siches, desechó la idea de extender el estado de emergencia a otras regiones, centrándose en La Araucanía y Biobío.

Durante la jornada del miércoles el Congreso aprobó la prórroga por 15 días del estado de emergencia en las provincias de Cautín, Malleco, Biobío y Arauco. En marco de dicha prórroga, este jueves el Ministerio del Interior llevó a cabo la reunión de evaluación semanal de la medida, destacando que se han reducido los hechos de violencia desde su implementación.

Respecto al estado de excepción, la ministra Siches, señaló que “los datos dan cuenta de una disminución de los hechos de violencia, pero no son la solución de fondo, por ello hemos estado afinando distintas estrategias para poder enfrentar el crimen y la violencia que opera en las distintas zonas”.

La titular del Interior también se refirió a la solicitud de extender la medida hacia el sur, en concreto, a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, ante lo cual sostuvo que se aumentará el control de Carabineros en la zona.

 

“También hemos estado evaluado los hechos que han ocurrido en Los Ríos, particularmente en Máfil y esperamos aumentar los puntos de control por parte de Carabineros en la región; como también tener un informe mucho más detallado de las distintas instituciones en torno a lo que ocurre, particularmente en la región de Los Ríos”, señaló Siches.

Cuantitativamente no hay un aumento muy significativo en los hechos de violencia pero, sin duda, comprendemos la preocupación, es por ello que Carabineros va a reforzar los puntos de control en Los Río, particularmente. Hemos solicitado un informe mucho más minucioso a las entidades de inteligencia como a las distintas instituciones para reforzar el abordaje en esta región”, cerró la ministra del Interior.