Los altos requisitos energéticos que tienen industrias como la minería, cementeras o acero están afectando al medio ambiente y por ende al cambio climático. Las altas temperaturas de la mayoría de sus procesos productivos implican millones de toneladas de carbón al año, algo que podría cambiar en el corto plazo.

Heliogen es una startup que cuenta con el apoyo de Bill Gates y que logró recientemente un hito histórico en cuanto a las capacidades de la energía solar, ya que logró superar los mil grados Celsius solo con la luz del sol.

Lo anterior se logró gracias a una lupa gigante, que controlada a través de un computador, permite producir un rango más alto de energía a diferencia que el sistema tradicional de energía solar. En el caso de Heliogen, usan cámaras de alta resolución que permiten ajustar la orientación de los espejos que reciben el sol de manera más precisa.

Este avance no es menor, si se toma en cuanto que una industria como la del cemento es responsable del 8% de las emisiones totales de CO2 en el mundo, por lo que se espera que algo como este proyecto logre reducir esta contaminación en un 33%.