Durante la jornada de este viernes, se dio a conocer de un posible caso de lepra en nuestro país, así lo informó la Seremi de Salud de la Araucanía Gloria Rodríguez.

Quien señaló que se trata de un paciente se encuentra hospitalizado de manera aislada en el hospital de Temuco, además se enviaron las muestras a Santiago para obtener prontos resultados.

Así mismo, hizo un llamado a la población a mantener la calma ya que no se registran contactos estrechos que podrían activar la propagación.

Es una enfermedad de la que no escuchabamos hace décadas por estar erradicada en nuestro país, debido a los avances en la medicina es por eso que a continuación te contamos todos los detalles.


Lepra en Chile | ¿Qué es y cómo se contagia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un padecimiento curable que si es tratado de forma correcta evita la discapacidad.

La enfermedad de Hansen más conocida como lepra, es causada por la bacteria Mycrobacterium leprae y se considera infecciosa y crónica por afectar principalmente la piel, los ojos, las vías respiratorias y los nervios periféricos.


¿Cómo se contagia?

La información que entrega la OMS señala que con frecuencia se transmite a través de las gotitas que se expulsan de la boca o la nariz, por medio de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido el tratamiento adecuado.


¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas principales son manchas en la piel que pueden ser claras u oscuras, además de nódulos cutáneos que pueden causar la pérdida de sensibilidad en la zona afectada.

La debilidad muscular, hormigueo en las manos y pies son otros de los síntomas que se podrían presentar.