La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) descartó que miles de estudiantes queden sin raciones alimenticias de desayunos y almuerzos, luego que se dieran a conocer las tardías licitaciones de Junaeb para los programas de alimentación parvularia, escolar y la beca Baes, en 17 Unidades Territoriales, donde se incluye parte de la región Metropolitana.  

La polémica se generó luego de una publicación de Ex–Ante, dando cuenta que el 20% de la población escolar podía quedar sin suministro alimenticio, producto del inicio tardío de un proceso de licitación de Junaeb correspondiente a las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Magallanes, y siete comunas en la RM (Santiago, San Ramón, La Cisterna, El Bosque, Lo Prado, Estación Central y La Pintana).

Respecto a ello, la Juaneb descartó tajantemente que la población escolar quede sin alimentación, asegurando que las raciones se encuentran aseguradas para todo el mes de marzo. También informaron que la licitación tardía se produjo por un rediseño en el proceso, donde se buscaba incluir nuevos concursantes y más transparencia.

La entrega del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para marzo, se encuentra resguardada. Actualmente se encuentra en curso una nueva licitación que representa al 20% del programa. Para este proceso, se diseñaron nuevas bases que introdujeron cambios imprescindibles para asegurar una mejor calidad del servicio a través de una mayor participación de proveedores y más transparencia en el proceso”, señalan por medio de un comunicado.

En cuanto a la alimentación en la educación superior a través de la Beca Baes, hacen un llamado a “la tranquilidad a todas las y los estudiantes, y reafirmar que los procesos administrativos están en curso para cumplir con los plazos estipulados”.

Programa Yo Elijo mi PC

Otro de los programas afectados por las tardías licitaciones es Yo Elijo mi PC de la Beca TIC. El programa entrega equipos a menores de séptimo básico durante el mes de abril, sin embargo, por la tardanza, dicho plazo no se cumplirá. Sobre aquello, desde la Junaeb sostienen que actualmente “las bases de licitación se encuentran en tramitación, y los equipos que se adquieran serán entregados durante el año en curso”.