Este lunes el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance del estado del Covid-19 en el país. Para esta oportunidad, la cartera de salubridad reportó que hay 5.807 casos nuevos, 33 sensibles fallecimientos y 42.794 personas que aún son contagiantes.

El panorama sigue siendo particularmente delicado, ya que la positividad se mantiene en dos dígitos, marcando un 12,25% en todo Chile y de 13% en la Región Metropolitana.

Por otro lado, la ocupación de camas críticas, desde el Minsal se informó que hay 2.883 usuarios hospitalizados en las distintas UCI, vale decir, un 96% del sistema hospitalario. De este grupo, 2.517 permanecen conectados a ventilación mecánica y quedan 264 camas disponibles.

Todo esto se da en medio de un momento donde más de 16,5 millones de compatriotas se encuentran con cuarentena total y, pese a ello, la movilidad solo se ha logrado reducir un 50% con respecto al confinamiento del año pasado.

Y es por lo mismo los esfuerzos se concentrarán en disminuir el movimiento de la población, con las medias anunciadas la semana pasada, que comenzaron a operar a partir de hoy.

 

Plan Paso a Paso

 

Todos los avances y retrocesos se dan a partir del jueves 8 de abril a las 05:00 horas.

 

Retroceden

 

Cuarentena: Vallenar, Punitaqui, Algarrobo, Los Andes, Hijuelas, Santa Maía, Calle Larga, Putaendo,  San Felipe, Peralillo, Requínoa, Las Cabras, Motazal, Villa Alegre, San Fabian, Yungay, San Rosendo, Purén.

Transición: Andacoyo, Panquehue, Zapallar, Pumanque, Empedrado, Sangrada Familia, Quilaco, Guaitecas, Chile Chico, Puerto Natales.

Preparación: Porvenir

 

Avanzan

 

Transición: Combarbalá, Cabildo, Toltén, Lonquimay, Llanquihue.

Preparación: Curepto, Fresia.