El Gobierno anunció la compra de 39 predios que irán en beneficio de 19 comunidades indígenas. El anuncio fue presentado por la Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien además informó el aumento presupuestario de $20 mil millones a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Según señaló la ministra, la compra de los predios no está sujeta a obligatoriedades de ningún tipo. “Estamos tratando de avanzar en la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con los pueblos originarios. Tal como hemos dicho, parte importante de esto tiene que ver con la entrega de las tierras que fueron usurpadas. Nosotros no estamos entregando tierras ni conversando a cambio de seguridad, estamos entregando las tierras porque es lo que corresponde hacer”, señaló.

El Presidente hoy día ha comprometido doblar el presupuesto para la compra de tierras y nosotros como ministerio y Conadi nos hemos comprometido a avanzar en (adquirir) todas aquellas tierras que ya tenemos tasación, aplicabilidad y que están listas para ser compradas, lo que son 39 predios para este año, que corresponden a 19 comunidades”, agregó la titular de Desarrollo Social.

Vega detalló que para este año, el presupuesto para la compra de tierra era de 15 mil millones, pero que el nuevo Gobierno aumentó el monto en $20 mil millones, llegando así a los $35 mil millones, dado que “esa es la capacidad que tenemos de ejecución de todas las tierras que ya están en proceso”.

En la misma línea, la secretaria de Estado aseguró que el Gobierno seguirá aumentando el presupuesto para la Conadi. “Los años siguientes vamos a restituir el presupuesto a un nivel histórico y probablemente los vamos a aumentar, lo que esperamos es que en estos años vamos a ir ejecutando alrededor de 75 mil millones cada año”, aseveró.

“Las tierras que vamos a comprar corresponden a 39 predios ya definidos, para 19 comunidades, pero tenemos un desafío, que las compras de tierras vayan acompañadas por las condiciones para que estas tierras se mantengan productivas y que tengan servicios básicos”, agregó la ministra Vega.

El Presidente Gabriel Boric también se refirió a la compra de tierras, señalando que “como Estado tenemos una deuda histórica con los pueblos indígenas y hoy damos un paso para reconstruir confianzas bajo el marco del respeto. Junto a la CONADI, anunciamos que duplicaremos presupuesto de compra de tierras”.