En mayo tuvimos el Día del Trabajador (1 de mayo) y el Día de las Glorias Navales (21 de mayo), pero ambos feriados fueron fines de semana, por lo que pasaron algo desapercibidos. 

Sin embargo, junio trae buenas noticias debido a que será feriado el martes 21 de junio y el lunes 27 de junio, jornadas en la que los trabajadores por fin podrán descansar luego de que el único feriado que ha caído día de semana este año es el Viernes Santo.

¿Qué se celebra el 21 de junio?

El21 de junio es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en nuestro país. La ley 21.357 dice que:  "Declárase feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas".

Por lo tanto como el solsticio en el que pasamos de otoño a invierno es el 21 de junio, este 2022 el Día de los Pueblos Indígenas será ese día. 

Cabe recalcar que este no será un feriado irrenunciable, por lo que el comercio podrá funcionar sin ninguna restricción.

¿Cuál es el origen del feriado de los Pueblos Indígenas?

Este feriado fue decretado en 1998 como un homenaje a todos los pueblos originarios de nuestro país, sin embargo, recién en 2021 se instauró como feriado legal en todo el territorio nacional.

Mientras se discutía esta ley, algunos senadores quisieron eliminar el feriado del 12 de octubre que celebra la llegada de los españoles a América con el "Encuentro de dos mundos" para dejar solo como feriado el Día de los Pueblos Indígenas.

Sin embargo, esta idea fue desechada y con un veto presidencial se dejaron los dos feriados como legales. Al ser este 21 de junio un día martes, podría darse "sándwich" el lunes, sin embargo eso depende de cada empleador.