La decisión del Congreso de aprobar el proyecto que define como feriado el 21 de junio, desajustó completamente el calendario de las personas, en cuanto a sus trámites y compromisos. Los servicios cerrarán sus puertas o adaptarán su atención como sucede durante los días feriados.
 

¿Cómo funcionarán los principales servicios del país durante el feriado del 21 de junio?
 

El Registro Civil no funcionará el día lunes, por lo que hizo un llamado a reagendar las citas programadas para el 21 de junio. Los usuarios y usuarias tendrán que contentarse con la atención online disponible en www.registrocivil.cl, la cual servirá para establecer una nueva fecha para los trámites.

ChileAtiende, por su parte, tampoco tendrá sucursales abiertas para la recepción de público. Aún así, en el caso de las rutas de pagos rurales móviles programadas para llegar una vez al mes con beneficios a localidades remotas del país, estas se mantendrán sin cambios puesto que estaban programadas con anticipación.

En cuanto a las horas médicas, tendrán que ser reprogramadas con el centro de salud respectivo, pues estarán cerrados. La Atención Primaria se mantiene funcionando tal como cualquier día feriado: mediante turnos. 

Los centros comerciales pueden funcionar pues no es feriado irrenunciable. Sin embargo, se hace la salvedad que en comunas en Fase 1 y 2 sólo podrán operar los comercios esenciales. En comunas en Fase 3 y superiores, los malls pueden funcionar con normalidad.

Las notarías, en tanto, estarán cerradas durante el feriado del 21 de junio. El Poder Judicial, por su parte, funcionará en base a turnos.

Los bancos no atenderán público, por lo que se recomienda utilizar las vías online para hacer consultas.