En lo que fue una de las grandes actualizaciones al Plan Paso a Paso, el pasado 30 de septiembre se puso fin al Estado de Excepción, que estuvo vigente durante más de un año y medio en Chile.

Este término a la medida acarreó también la finalización del toque de queda, que estaba determinado en sus horarios según el porcentaje de vacunados de las distintas regiones. Por lo mismo, el comercio y el transporte vuelve a tener sus horarios habituales.

En cuanto al plan del Gobierno que determina actividades y aforos, la principal novedad es que ya no existirá la cuarentena en cuanto a las fases comunales, aumentando a cinco las etapas respecto a las cuatro anteriores que había.

Estas cinco nuevas etapas son  Fase 1 de Restricción, Fase 2 de Transición, Fase 3 de Preparación, Fase 4 de Apertura Inicial y Fase 5 de Apertura Avanzada. Esta última es nueva y desde este miércoles 6 de octubre toda la Región de Magallanes será la primera en avanzar a estas libertades.


¿Qué se puede hacer en Fase 5 de Apertura Avanzada?
 

Los aforos y las actividades están determinados por el Pase de Movilidad para vacunados. Estas libertades en Fase 5 de Apertura Avanzada son las siguientes:


Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar

La asistencia es voluntaria y la apertura es obligatoria. En la educación superior no hay restricciones.


Reuniones en residencias particulares

Máximo 20 personas. Sin restricción si todas tienen Pase de Movilidad.


Atención presencial a público

En comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales no hay restricción de aforo.




Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda

En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad. Lo mismo en gimnasios.



Actividad física y deporte

En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.


Actividades sin interacción entre asistentes

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 metro entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

Si el recinto cuenta con butacas o bancas fija, no habrá restricción de aforo si es que todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Si no todos lo tienen, rige lo mismo que en Apertura Inicial.


Actividades con interacción entre asistentes

 

Sin restricción de aforo si es que todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Si no todos lo tienen, rige lo mismo que en Apertura Inicial.

Esto rige para eventos sociales como fiestas, donde no se mantiene ubicación fija durante la actividad, ni distancia de un metro, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos.