Una vez más el tema marítimo está en el centro del huracán entre Chile y Bolivia. Tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya del pasado 1 de octubre de 2018, en que señalaba que “no puede concluir que Chile tenga obligación de negociar el pleno acceso soberano” al mar para Bolivia, sin embargo el mandatario Evo Morales instó una vez más al dialogo.

El líder del país altiplánico realizó ayer sábado 24 de septiembre una petición al Presidente Boric para reanudar una vez más el “dialogo” para un acceso soberano al mar para Bolivia.

Cabe destacar que de acuerdo al mismo dictamen del CIJ, establece que no existen impedimentos para un “diálogo e intercambio en un espíritu de buena vecindad”.

Frente a esto, Morales hizo un llamado al presidente Boric para continuar “el legado del expresidente Salvador Allende”.

¿Qué dijo le dijo Evo Morales al presidente Boric por salida marítima?

A través de su cuenta de Twitter, Evo Morales expresó que “CIJ ratificó que Bolivia nació con costa soberana al Pacífico que fue arrebatada por Chile. En su fallo de 1/10/18 dejó claramente establecido que no existe impedimento para un “diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad” que resuelva el enclaustramiento de Bolivia”.

Confiamos en que el Hno presidente @gabrielboric dará continuidad al legado de Salvador Allende para abrir el diálogo entre pueblos hermanos y resolver la demanda marítima boliviana. La propuesta de #MarParaBolivia es el puerto de la unidad, hermandad y prosperidad en la región”, manifestó el presidente del país altiplánico”, remató.