Con 280 nuevos casos de contagios por Covid-19 informados hoy por el Minsal, además del 1,17% de positividad nacional, la situación sanitaria en el país sigue arrojando buenos números en este mes de septiembre.

Por eso mismo, los últimos anuncios del Gobierno en torno al Plan Paso a Paso han permitido mayores libertades, considerando la baja de contagios y el plan de Vacunación que actualmente tiene 87,64% de población con esquema completo.

Así, y con un horario del toque de queda que ya rige para todas las regiones igual (0:00 hasta las 5:00 horas), desde La Moneda ya han salido al paso ante los cuestionamientos y solicitudes para terminar con esta medida, dada la buena situación sanitaria del país.

Pero lo cierto es que el toque de queda va de la mano con el Estado de Excepción Constitucional, medida que rige desde el 30 de junio pasado. Esto, tras renovarse por votación en el Congreso, en una restricción que en marzo ya había cumplido un año y en junio volvía a cumplir su plazo de funcionamiento.

En lo concreto, este Estado de Excepción Constitucional es un régimen determinado a raíz de distintos eventos en el país, tales como catástrofes naturales, circulación de virus o derechamente, una pandemia que azote al país.



¿Cuándo termina el Estado de Excepción?
 

El Estado de Excepción en Chile se encuentra vigente y finalizará este próximo 30 de septiembre. Por lo mismo, en el Ejecutivo se encuentran evaluado una posible extensión o finalmente terminar con esta medida, tal como han dado indicios.

“Hemos logrado reducir contagios, hospitalizaciones, muertes y a eso se suma una fuerte recuperación de nuestra economía y del empleo. Esperamos que estas condiciones nos permitan levantar el Estado de Excepción, pero eso no significa que debamos levantar la guardia. Tenemos que seguir cuidándonos, la pandemia va a seguir”, dijo el Presidente Sebastián Piñera.

A su vez, en el informe Minsal de hoy, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que ""en caso que se terminara el Estado de Excepción y siguiéramos solamente con la alerta sanitaria, el Estado de Excepción lo que permite restringir, y no así la alerta sanitaria, es la movilidad de las personas".