Durante este domingo se vivirá la segunda vuelta de gobernadores regionales. Proceso electoral que fue antecedido por las  Elecciones 2021, que marcaron un precedente histórico en los procesos eleccionarios de Chile.

En una situación extraordinaria, los comicios se estiraron durante dos días, eligiendo cuatro escaños importantísimos en el organigrama político del país: constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

En esa instancia fueron decididas todas las autoridades salvo los gobernadores regionales, que todavía se deben dirimir en una segunda vuelta en 13 de las 16 regiones del país.

Además, esta votación no hace más que dar el puntapié inicial a un calendario cargado de elecciones que llegará con procesos incluso hasta en 2022, con el Plebiscito de salida para una nueva Constitución.
 

¿Es feriado irrenunciable este domingo 13 de junio?
 

Este domingo 13 de junio no será un día feriado irrenunciable, por lo que será necesario un permiso laboral -en caso de estar en horario laboral- para asistir a las urnas a ejercer el derecho a voto, en el contexto de los balotajes para gobernadores regionales. El empleador no puede negarse a otorgar un permiso de esta naturaleza y tiene una duración de 2 horas.

De igual forma, el padrón electoral, locales de votación, vocales de mesa y las medidas sanitarias interpuestas para las votaciones del 15 y 16 de mayo, se mantienen para este proceso eleccionario, que será solamente el día domingo 13 de junio.