El Día del Profesor es una celebración internacional que tiene su origen en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas que se realizó en Panamá durante 1943 en que se eligió para celebrar este día el 11 de septiembre.

Posteriormente durante 1944 en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se declaró el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.

En nuestro país el día para celebrar a los profesores ha ido cambiando con el tiempo ya que en 1943 el presidente Juan Antonio Ríos declaró que el 11 de septiembre se celebraría a los docentes, años más tarde durante el 1974 se modificó nuevamente la fecha fijandola para el 10 de diciembre en homenaje a Gabriela Mistral.

¿Cuándo es y qué día se celebra el Día del Profesor en Chile?

Actualmente en Chile el Día del Profesor se celebra en otra fecha, ya que durante 1977 se modificó nuevamente la fecha y esta es el 16 de octubre.  Esto ya que durante esa fecha pero en 1974 se fundó el Colegio de Profesores de Chile.

Este año este cae un día domingo, por lo tanto se espera que durante el lunes 17 o el viernes 14 se realicen diferentes actos conmemorativos en los distintos establecimientos educacionales de nuestro país.