El próximo lunes 8 de marzo se conmemora la 45 versión del Día Internacional de Mujer. La fecha es un sinónimo de una jornada mundial en pro de la igualdad de géneros y lucha contra el machismo a nivel mundial.

La conmemoración fue declarada en 1977, cuando la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas decretó este día para reconocer y visibilizar a los años de combate en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La ONU estipula que el Día Internacional de la Mujer “se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Pero, ¿por qué se eligió el 8 de marzo para conmemorar el Día internacional de la Mujer?

Según indican desde la organización mundial, el 8 de marzo “está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917”.

En aquella época, las mujeres rusas se tornaron masivamente a las calles bajo la consigna de “Pan y paz”, en una huelga generalizada producto de las malas condiciones de vida de la época.

Los trabajadores de las metalúrgicas se unieron a la protesta y el zar mandó a disparar a las y los protestantes, con el fin de terminar la “revolución de las mujeres”.

Como era de esperarse, la medida fracasó y se dio inicio a la “revolución de febrero” (fines de febrero del calendario juliano, lo que equivale a los primeros días de marzo en el calendario gregoriano), la que acabó con la abdicación del zar Nicolás II.

Poco tiempo después, el gobierno provisorio reconoció el derecho a voto femenino.

Lucha Feminista actual

La ONU Mujeres, definió el tema de conmemoración para ese 2021 como “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. La idea es “reconocer los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten”.

En la actualidad la desigualdad de hombres y mujeres se ve en todos los sentidos de la sociedad y estos son algunos de los datos que lo demuestran:

Política

De los 193 países pertenecientes a la ONU, solo en 22 las mujeres son líderes de Estado.

El 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres.

Las mujeres menores de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.

Todo esto pese a que varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres, como es el caso de Jacinda Ardern, la Primer Ministra de Noruega.

Economía

Las grandes luchadoras en la pandemia del Covid-19 han sido las mujeres, que se han desempeñado como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos que lo hombres.

Es más, un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 realizado en 87 países, indica que solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.

Sociedad

A escala mundial, el 35% de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.

Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia.

Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (el 49 por ciento) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial.

15 millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo.