La pandemia del coronavirus en Chile golpeó fuertemente el bolsillo de los chilenos y la economía cayó en gran parte de las familias del país. En ese contexto, los retiros de fondos de pensiones se han considerado un salvavidas monetario para casi la totalidad de la nación que ha realizado los tres procesos que se han concretado.

Es por esto que los diputados Pamela Jiles del Partido Humanista y Jorge Durán de Renovación impulsan el proyecto del Cuarto Retiro del 10% para que los cotizantes que aún tienen saldo vigente puedan retirar su dinero.

El trámite  se comenzará a discutir el próximo miércoles 11 de agosto en la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputadas y Diputados para su posterior análisis y votación.

A continuación, te contamos más detalles de la medida y los montos que se podrían extraer de las Administradoras de Fondos de Pensiones.


Cuarto Retiro 10% AFP | ¿Cuánto dinero podría retirar como máximo si se aprueba?

 

Proyecto de Pamela Jiles

 

- El retiro no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.

- Si el saldo es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

- El 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud, y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

- Para solicitar los fondos se establece un plazo de 365 días.

 


Proyecto de Jorge Durán

 

- Los afiliados podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

Además, se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

- Los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

- Esta propuesta no establece plazos en los que se deben pagar los respectivos retiros.