Luego que este martes la Cámara aprobara el cuarto retiro con el mínimo margen de error (94 votos a favor y 39 en contra), el proyecto se despachó al Senado, donde se inician los tiras y aflojas entre detractores y quienes apoyan la iniciativa.

Por lo mismo el gobierno inició de inmediato un plan para ordenar sus filas en la Cámara Alta, cosa que no pudo hacer con los diputados, hecho que el mismo Ministro de la Segpres, Juan José Ossa, acusando de “oportunismo electoral”.

(Hay que fijarse) cómo votaron aquellos que van a la relección y aquellos que no van, un ve un patrón de oportunismo electoral. Cuando el gobierno no consigue lo que se ha propuesto, tiene que pensar qué se puede hacer mejor”, señaló Ossa.

Otro que reconoció que el gobierno seguirá “conversando, porque quedan etapas legislativas” en el Senado, es el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien puso el acento en el impacto macroeconómico del proyecto.

“Esto puede tener implicancias importantes sobre las pensiones de chilenas y chilenos y seguramente en la inflación”, sostuvo el encargado de la billetera fiscal.

Tras la aprobación en la Cámara, el cuarto retiro será visado por la Comisión de Constitución del Senado y posteriormente se votará en la sala de la Cámara Alta.