La Reforma Previsional fue propuesta por el Gobierno para mejorar el sistema de pensiones, entre los cambios que destacan está el fin de las AFP, existirán nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública. La creación de un seguro social financiado por los empleadores con el 6% de cotización adicional, entre otros.

¿Cuándo se puede cobrar el autopréstamo de la Reforma Previsional?

La propuesta fue ingresada al Congreso, posterior a esta etapa debe presentarse y discutirse en el Parlamento, instancia en la que se le podrán realizar modificaciones si se considera necesario.

Se espera que el Gobierno y la oposición lleguen a un acuerdo final. De aprobarse la reforma el autopréstamo comenzará a regir, siempre y cuando no se hagan modificaciones a la medida.

¿De qué se trata la medida y quiénes pueden pedir el autopréstamo?

El autopréstamo consiste en que las personas podrán acceder hasta 30 UF (actualmente $1.040.000) monto que se comienza a devolver desde el mes subsiguiente a la solicitud (sin intereses).

El subsecretario Previsión Social, Christian Larraín señaló lo siguiente sobre la medida en relación al beneficio a las personas.

"Podrán utilizar parte de sus ahorros dentro de ciertos límites, con un tope hasta 30 UF y el equivalente a no más del 5% de sus ahorros, con un préstamo a tasa 0, solo en UF, y que después se devuelve con una cotización extra de 2 puntos porcentuales".

Podrán solicitar el autopréstamo aquellos que estén a 5 años o más en el cumplimiento de edad legal de pensión (la edad para mujeres a los 55 años y hombres a los 60).

Por otra parte, quienes ya tengan vigente el préstamo, no podrán acceder a otro hasta que se haya cancelado el total de la deuda. Los pensionados no podrán acceder a esta medida, tampoco mujeres que tengan 55 años o más, hombres de 60 o más también quedan fuera del beneficio.