Las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPEs), han sido uno de los sectores del comercio que se ha visto más perjudicado por la crisis sanitaria en el país, ya que algunas se vieron obligadas a adaptarse al teletrabajo debido a las extensas cuarentenas y otras lamentablemente debieron cerrar sus puertas.

Para ayudar económicamente a este importante sector del comercio, el Gobierno ha impulsado una serie de medidas como el Bono Alivio Pymes, el que contemplaba la entrega de 1 millón de pesos para las MYPEs (ya sean personas naturales o jurídicas).

Otros beneficios que se encuentran disponibles actualmente son el Préstamo para pago de cotizaciones, Bono para pago de cotizaciones y el Bono Adicional Variable. Este último, es un aporte adicional al Bono Alivio Pymes, y el pago corresponde a 3 veces el IVA promedio declarado en 2019, con un tope de $2 millones.

Además, este podrá aumentar en un 20% si la persona natural o titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) tiene sexo registral femenino.

Requisitos

Para postular es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener ingresos anuales menores a $726.758.250 en 2020.

- Tener al menos un trabajador contratado durante el 2020.

- Haber iniciado actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020, entre otros. 

- Tener ingresos por ventas y servicios en por lo menos dos meses de 2020 o 2021.

- Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen ProPyme General o Transparente.

No desempeñar actividades financieras o de seguros.

- Las empresas que recibieron el Bono Alivio Pymes, y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado un 30% del monto al pago de la deuda.

¿Cuándo se paga el Bono Adicional Variable?

Este beneficio que se encuentra disponible desde hoy (miércoles 18 de agosto) hasta el próximo 18 de octubre, se pagará en un período máximo de 20 días desde que se aceptó la solicitud en el Servicio de Impuestos Internos. 

Para postular se debe ingresar a la página sii.cl, dirigirse al apartado "BeneficiosPymes", e ingresar al Bono Adicional IVA, donde podrá solicitarlo con la clave única o tributaria.