Durante la jornada de este martes 10 de agosto, el Minsal reportó 514 nuevos casos de Coronavirus en el país, la cifra más baja desde abril del 2020. Pese a estas buenas cifras y a la sostenida baja que se ha visto en las últimas semanas, el pasado 5 de agosto, las autoridades anunciaron que durante este mes se comenzará la vacunación con la dosis de refuerzo a las personas mayores a 55 años.

Esto con el objetivo de que la población genere mayores anticuerpos frente al virus, especialmente contra las variantes como la Delta que actualmente tiene a 86 personas contagiadas en el país. Es por eso que se decidió que este miércoles se iniciará el proceso de vacunación con la dosis de refuerzo. Eso sí, se debe contar con la edad y la fecha en que la persona recibió la segunda dosis.

A continuación te contamos quiénes pueden vacunarse durante estos días con la tercera dosis.

¿Cuándo me puedo vacunar con la dosis de refuerzo?

De acuerdo al calendario informado con el Ministerio de Salud, hoy miércoles pueden recurrir a los centros de vacunación para recibir la vacuna AstraZeneca, las personas mayores de 86 años que hayan sido inoculadas con la segunda dosis de Sinovac entre el 1 y 14 de marzo.

Adicionalmente, pueden vacunarse las personas inmunocomprometidas desde los 16 años con esquema completo, es decir, con ambas dosis, hasta el 31 de mayo. En este caso, recibirán la vacuna Pfizer como dosis de refuerzo.

En tanto, el jueves 12 de agosto es el turno de las personas entre los 82 y 85 años, y el viernes 13 está destinado para los adultos entre los 79 y 81 años.

Para la semana del 16 al 20 de agosto está contemplada la vacunación de tercera dosis para personas desde los 55 a los 78 años. Es importante recordar que todas las personas deben haber recibido su seguda dosis entre el 1 y 14 de marzo. En caso contario, deben esperar el avance del calendario.