Esta semana se celebra en Chile el Día del Profesor, una de las profesiones más importantes, ya que están a cargo de la enseñanza de miles de niños y adolescentes.
 

¿Cuándo es el Día del Profesor?

El Decreto Ley 1.938 declara el Día del Profesor el 16 de octubre de cada año:

“El Ministerio de Educación Pública adoptará las medidas necesarias para que, en determinados establecimientos de su dependencia, el 16 de Octubre de cada año se realicen actos que destaquen la función del maestro y se entregue una medalla, un diploma u otra distinción semejante a quienes ese año cumplan 30 años de servicios efectivos como profesor”, dice el primer artículo.

Sin embargo, la mayoría de los colegios festejarán este viernes 14 de octubre con actividades especiales para reconocer la labor de todos los docentes.
 

¿Cuál es el origen?

En América se instauró el 11 de septiembre como el Día del Maestro, fecha que hace alusión a la muerte del profesor argentino, Domingo Faustino Sarmiento.

Chile se sumó a esa celebración internacional, pero luego adoptó el 10 de diciembre como fecha de celebración, en homenaje al Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

Sin embargo, fue recién en 1977 cuando se acogió la fecha que se mantiene hasta hoy, el 16 de septiembre, que coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile.