La minería es uno de los rubros laborales más difíciles, ya sea que se trabaje directamente en las faenas o desde la ciudad, la dedicación en este rubro significa para muchos mineros y mineras dejar a sus familias por varios días.

Nuestro país es reconocido en el mundo entero por la alta productividad en la extracción de diversos minerales, entre ellos el cobre. Este valioso metal rojo lo utilizan las principales potencias asiáticas, tales como Corea del Sur, Japón y China, ya que su economía se basa en la fabricación de autos, barcos, computadores, y diversos electrodomésticos que nos sirven para nuestro diario vivir.

En los últimos años se ha destacado el rubro minero debido a la inclusión de la mujer en la minería, y no sólo en cargos administrativos sino que hay ingenieras, operadoras de camiones y diversos cargos que históricamente han estado masculinizados.

A continuación te compartimos por qué hoy se conmemora a los mineros y mineras de Chile.

¿Por qué se celebra este 10 de agosto el Día del Minero en Chile?

La legislación chilena promulgó el año 2009, oficialmente el Día del Minero precisamente el 10 de agosto, mismo día que el santoral católico celebre a San Lorenzo, reconocido como patrono de los mineros y que da origen a la celebración.