El Año Nuevo Chino, también llamado Fiesta de la Primavera, es la festividad más importante de China y de otros países del este y sudeste de Asia. 

¿Cuándo es el Año Nuevo Chino? 

El Año Nuevo Chino es el 22 de enero, y este 2023 corresponde al conejo de agua. 

La fecha está determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China y en pueblos coreanos, japoneses, vietnamitas, singapurenses, mauricianos y filipinos. Al contrario de occidente, donde se usa el calendario solar.

El Año Nuevo Chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera del hemisferio norte.

Cabe destacar que el calendario lunar chino es el más largo registro cronológico de la historia, que data de 2.637 a.C. cuando el primer ciclo del zodíaco se introdujo.

Un ciclo completo dura 60 años y se compone de 5 ciclos simples de 12 años cada uno. El ciclo 78 se inició en febrero de 1984 y finalizará en febrero de 2044.

Año del conejo

En la cultura china, 12 animales fueron asignados a cada uno de los 12 años, cuando, según cuenta la leyenda, Buda convocó a todos los animales frente a él antes de que partiese de la Tierra.

Como solo 12 animales vinieron a despedirse, Buda los recompensó nombrando un año con el nombre de cada uno en el orden en que llegaron.

Primero fue la Rata, luego el Buey, el Perro, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, y el Jabalí. Así es como tenemos los 12 signos animales de hoy (horóscopo chino).

Este año, corresponde al conejo, animal que simboliza la paz, longevidad, prosperidad y esperanza. Esto es así ya que el conejo es perspicaz, trabajador, un poco huidizo, poco confrontativo, pero muy disciplinado, saben lo importante que es la destreza, la autoprotección, la cautela y la tenacidad.

En cuanto al elemento del agua, este es uno de los elementos más fuertes y mutables en el Feng Shui. El agua significa movimiento, fuerza, riqueza y salud.