La jornada de 40 horas semanales fue despachada y quedó lista para promulgarse como ley. Tras su aprobación, la ministra Camila Vallejo, quien además impulsó la iniciativa cuando fue diputada, destacó que “contribuye a un proyecto de desarrollo país a escala humana, hacia un Estado de bienestar, que es el desafío que este Gobierno se ha propuesto”.
“Este es un proyecto profamilia, los niños y niñas necesitan más de sus padres, el trabajo muchas veces consume la vida de las personas, cuando el trabajo debería dignificar, debería permitirnos la realización personal y colectiva”, agregó la ministra.
¿Cómo funcionarán las 40 horas?
La reforma al Código del Trabajo aprobada señala que la jornada laboral se debe reducir de 45 a 40 horas semanales en promedio mensual, aquello se realizará de forma gradual, en un plazo de cinco años desde que sea promulgada.
También se contempla que empleadores y empleados puedan acordar un tercer día de descanso para tener jornadas semanales de 4×3.
Se establecen bandas horarias que permiten un ingreso y salida diferenciada para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo
Otro de los aspectos regulados en la ley, es que se restringe considerablemente la exclusión de jornada del artículo 22 del Código del Trabajo, solo para quienes ejercen labores de alta gerencia y para quienes no están sometidos a fiscalización superior de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.
Se regulan los regímenes especiales (muchos de los cuales estaban contenidos en el Artículo 22), tales como choferes, transportistas, gente de mar, trabajadores de casa particular, entre otros. En el caso de rubros como la minería, se permite compensar con días de descanso adicionales anuales las jornadas extraordinarias.
¿Cuándo comenzará a regir?
La normativa despachada desde el Congreso establece que cualquier empresa ya puede comenzar a reducir las jornadas semanales; en tanto, la reducción de la jornada se aplicará por ley en los siguientes plazos:
2024: jornada de 44 horas semanales.
2026: jornada de 42 horas semanales.
2028: jornada de 40 horas semanales.