Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, se están llevando a cabo las elecciones que definirán a los 155 miembros de la Convención Constituyente que compondrán el órgano redactor de la Nueva Constitución de Chile. De igual forma, en otras tres papeletas, se deberá votar por los nuevos gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Las autoridades ya han dado a conocer las medidas que se aplicarán durante estos días. Una de las restricciones impuestas para este fin de semana, y que se aplica en todos los procesos electorales, es la Ley Seca. Se trata de una normativa que establece la prohibición para comprar bebidas alcohólicas durante la elección.
 

¿Desde cuándo hasta qué hora se aplica la Ley Seca?

En este caso, la ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios indica que la Ley Seca se extiende desde el sábado 15 de mayo y hasta dos horas después del cierre de la votación el domingo 16 de mayo.
 

¿Quiénes podrán vender bebidas alcohólicas?

Según la ley, los establecimientos comerciales no podrán vender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él durante ambos días de las elecciones.

Quiénes se exceptúan de esta norma son solamente los hoteles respecto de las personas que pernocten en ellos.