Este año 2022 se concretaron dos incrementos del sueldo mínimo que beneficiaron a miles de personas. El primer aumento fue a $380 mil en mayo, mientras que el segundo fue en agosto, alcanzando los $400 mil.

¿Aumenta el sueldo mínimo en Chile en 2023?

Según lo que indica la Ley 21.456,  en enero de 2023 podría aumentar el sueldo mínimo en Chile.

Aunque este reajuste es solo en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 12 meses a diciembre de 2022 supere el 7%. 

¿A cuánto aumenta el sueldo mínimo en 2023?

Si se dan las condiciones económicas, el sueldo mínimo aumentará automáticamente a $410 mil desde la fecha señalada anteriormente.

Con este reajuste, también aumentará el monto de algunos de los beneficios entregados por el Estado, como lo son la Asignación Familiar, la Asignación Maternal, el Subsidio Familiar, la Pensión de Gracia, entre otros.

Sin embargo, en el caso de que la variación del IPC sea inferior al porcentaje señalado, el salario mínimo seguirá siendo de $400 mil hasta mayo de 2023, fecha en la que entrará en vigencia el nuevo monto que definirá previamente el Gobierno.

En aquella situación, de acuerdo a la ley, antes del 30 de abril de 2023 el Ejecutivo deberá presentar un proyecto de ley que reajuste el sueldo mínimo.

El nuevo monto será examinado y votado por el Congreso Nacional, con el objetivo de eventualmente ser aprobado y entrar en vigencia desde el 1 de mayo.

Cabe recordar que una de las promesas del presidente Gabriel Boric es que a final de su mandato, en 2026, el sueldo mínimo llegue a los $500 mil.

Hace unos meses, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que el compromiso del Gobierno “es que nadie que trabaje una jornada completa viva junto a su familia bajo la línea de la pobreza, por lo que esperamos que, al final de nuestro mandato, el ingreso mínimo tenga un alza a $500 mil”.