Este domingo 22 de enero, Google cambió su logo con un doodle que conmemora el Año Nuevo Chino, festividad más importante de China y de otros países del este y sudeste de Asia. 

¿Cuál es el origen del Año Nuevo Chino?

Hoy se celebra el Año Nuevo Chino, o también llamado Año Nuevo Lunar y Festival de la Primavera. Esta fecha, al contrario del occidente, está determinada por un calendario lunisolar, es decir, la fecha indica tanto la fase de la luna, como de la época del año solar.

El Año Nuevo Chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera del hemisferio norte.

Cabe destacar que el calendario lunar chino es el más largo registrado de la historia, que data de 2.637 a.C. cuando el primer ciclo del zodíaco se introdujo.

Un ciclo completo dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples de 12 años cada uno. El ciclo 78 se inició en febrero de 1984 y finalizará en febrero de 2044.

Año del conejo de agua

Este Año Nuevo Chino corresponde al conejo y al elemento del agua, y esto tiene su origen en una leyenda, la cual cuenta que Buda convocó a todos los animales frente a él antes de que partiese de la Tierra. Sin embargo, solo 12 animales vinieron a despedirse, y Buda los recompensó nombrando un año con el nombre de cada uno en el orden en que llegaron.

En cuanto a los significados, el conejo representa destreza, ingenio y prosperidad, por lo que se espera que este año sea un tiempo de esperanza, acorde con las virtudes del conejo. 

Sobre el agua, al ser uno de los elementos más fuertes y mutables en el Feng Shui, significa movimiento, fuerza, riqueza y salud.