El pasado martes fue condenada la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, por un periodo de años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Aquí en Redgol te contamos de cuantos años se trata y cuál fue la razón.

¿A cuántos años fue condenada y por qué?

La actual vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión por efectuar una administración fraudulenta.

Dicha resolución se debe a irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas entre los años 2003 al 2015. 

Cabe destacar que el Tribunal Oral Federal condenó de igual forma a Fernández a una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el país trasandino.

¿Por qué se le acusa?

Se le acusa por una asociación ilícita y administración fraudulenta, y se le apunta como la líder de una asociación fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Por lo tanto, la pena dispuesta es menor a la de 12 años de cárcel que se había solicitado en el mes de agosto y es denominada como “causa Vialidad” y además, se ordenó decomisar los efectos de este delito en una suma aproximada a 482 millones de dólares.

¿Qué sucederá con la vicepresidenta?

Cabe destacar que de momento no irá a la cárcel. Faltan varios pasos como la firma de la condena y otros trámites judiciales para que Cristina Fernández cumpla sentencia. El fallo se conocerá a partir del próximo año y puede ser recurrido por la Cámara Federal de Casación Penal y, después, ante la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, falta un dato clave, y es que la vicepresidenta la protegen sus fueros hasta el 10 de diciembre de 2023 por su cargo.

En caso de cumplir condena, ¿irá a la cárcel o puede optar por prisión domiciliaria?

De acuerdo a la ley Argentina, si el condenado o condenada cumple los 70 años, puede “disponer” del cumplimiento de condena en prisión domiciliaria y durante el próximo año Cristina Fernández de Kirchner los cumplirá, por lo tanto, existe tal posibilidad en caso de decretarse la condena.