¿Por qué aún no se decreta cuarentena total?
Tendencias Coronavirus

Coronavirus: ¿Por qué aún no se decreta cuarentena total?

Esta es una de las principales dudas tanto en la sociedad como en referentes en Chile.

escrito por
Rafa Lafuente

¿Por qué aún no se decreta cuarentena total?

¿Por qué aún no se decreta cuarentena total?

La negación de decretar cuarentena total en Chile por el coronavirus Covid-19 es una de las decisiones más polémicas hasta ahora.

Son varias las voces, principalmente de alcaldes y del colegio Médico de Chile, quienes han pedido que se decrete el encierro total.

Y si bien hasta ahora no hay una explicación oficial del por qué no se ha decretado cuarentena, existen algunos factores o motivos que explicarían la decisión de atrasar la medida, que ya se ha implementado en otros países.

Una de las explicaciones tiene relación con el control del virus. Según expertos en epidemias, la cuarentena total se aplica cuando el virus alcanza el peak de contagio y se pierde en un 100% la trazabilidad.

Es decir, se estaría reservando la cuarentena total para cuando llegue el momento más crítico, ya que si se hace ahora se podría producir un relajo en un par de semanas donde la cuarentena total pierda efecto.

La otra razón sería social y se refiere a la gran cantidad de personas que está desempleada, trabajan sin contrato o tienen ingresos temporales.

Esta explicación la da la Fundación Sol, institución experta en educación y trabajo en Chile, que explica que para hacer una cuarentena total se debe ver qué hacer con los 732 mil desempleados, 850 mil Subempleados y los 3,6 millones de trabajadores sin contrato o con protecciones mínimas.

Una cifra gigante, que según la fundación "implica un gran plan económico de salvataje a los hogares chilenos para que puedan sobrevivir estos meses".

La explicación completa se puede ver en el siguiente hilo de Twitter.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Qué partido postergado esperas con más ansiedad?

U. de Chile-Colo Colo en Chile
Man City-Real Madrid en Champions
UC-Gremio en Copa Libertadores

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;