El proceso constituyente comenzó el 25 de octubre de 2020, cuando la ciudadanía decidió -casi de manera unánime- que se redactara una nueva Constitución, en desmedro de la que rige actualmente al país, decretada en 1980. 

Luego de eso, en el marco de las Elecciones 2021, se eligieron 155 representantes ciudadanos para redactar la nueva Carta Magna. Los constituyentes son parte vital del proceso, pues definirán en conjunto los puntos del documento más importante del país.

Del total de constituyentes, 17 escaños están reservados para representantes de los pueblos originarios (7 cupos para los mapuches, 2 para los aymaras y 1 para cada uno de los otros pueblos: rapanui, quechua, atacameños, diaguitas, collas, kawéskar, yaganes y changos).

¿Cuánto ganará un constituyente?
 

Los integrantes de la Convención recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales (UTM), lo que es equivalente a $2.589.900 mensuales a mayo de 2021.

Adicionalmente, habrá asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención.
 

¿Cuándo comenzará a funcionar la Convención Constituyente?
 

La Convención Constituyente comenzará sus reuniones el día 4 de julio, en el ex Congreso Nacional de Santiago. 

De ahí en más, tendrá 9 meses para escribir la Constitución, con una posible prórroga de 3 meses, en caso de necesitarla. Después del plazo máximo (12 meses), habrá un plebiscito de salida para aprobar o rechazar el documento.